Monoteísmo y laicidad : un debate clave

El filósofo Luc Ferry publicado en Le Figaro ( 22/08/2013 ) una columna titulada ” Desde el lugar de las religiones ” en el que se desarrolla la idea de que el laicismo (con las consiguientes leyes de autonomía en relación con el esfera teológica ) es esencialmente una idea de origen cristiano , que escapan a las otras religiones . Su análisis , muy luminoso , aunque existen lagunas . Pero primero , tenemos que resumir la tesis de Luc Ferry.

Para él , Jesús ,  quiso liberar al judaismo  de los rabinos y su tradicion  . La sinceridad , la ley del corazón (el “foro interno “) verdadera moralidad y rectitud base de la conciencia. “A diferencia de otras grandes religiones monoteístas , el cristianismo nunca juicializo  la cotidianidad ” Sin obligaciones rituales de Jesús en la vida cotidiana , social o político. La impureza , el mal, lo primero ” qué clase de hombre ” (Evangelio de Marcos, “juzgar el árbol por sus frutos “) , una conciencia pervertida y no a despecho de reglas . Cristo no requiere la observancia formal de reglas externas , es muy tolerante y separar lo político de lo religioso y teológico ( ” Dad al César lo que es del César ya Dios lo que es de Dios “) . La interioridad , la ” pureza de corazón ” por lo tanto prevalece sobre la comida externalidad legal, bonos sexuales , etc .

En línea Chateaubriand, en El genio del cristianismo , Luc Ferry admite implícitamente que el genio viene del espíritu cristiano que deja al hombre libre de interpretar su comportamiento personal o político basado en su propio juicio  por principios morales conciencia que sobresale por el cristianismo . A diferencia de otros monoteísmos , represivos que encierran la mente humana en las redes y de comportamiento intelectual. Para Ferry, este lugar único se da a la laicidad permitienda en el  interior de Europa mediante la potenciación de la religión en la esfera pública y política. Pero va más allá , pensando que “el establecimiento de los parlamentos en la raíz de la Revolución Francesa ” es un “invento en sí sin precedentes en la historia mundial de estos lugares en los que los representantes de las naciones democráticas hacen la ley, sin referencia a Dios ” . La ley ya no se deriva de la teología ( textos sagrados , el “libro” , etc . ) Sino de la voluntad humana libre y el interés público de deliberación . El laicismo como una democracia parlamentaria por lo tanto deriva de la cristiandad.

Pero , como la filósofa Hannah Arendt , que nació el ” totalitarismo ” en el siglo XX con el comunismo , el fascismo y el nazismo , Thorstein Veblen y Baudrillard cree que el consumismo como una especificidad moderna de Heidegger , que preveía técnicas de mentalidad ” internado del mundo” como una novedad radical después de la revolución industrial, la tesis de Luc Ferry sufre sin espacios históricos ? Apelar al ” esencialismo “, es decir , la idea pura de origen platónico , desconectado de lo real concreto histórico?

De hecho , uno puede hacer las siguientes observaciones sin ninguna hostilidad hacia el cristianismo :

1) uno de los más antiguo parlamento democrático fue certificada islandesa era pre -cristiana. Por no hablar de las asambleas parlamentarias de varias antiguas ciudades griegas . Y por no hablar de Aristóteles ni la  organización basada absoluta y la filosofía política de la obediencia a ninguna religión .

2 ) En el antiguo mundo greco -romano, donde el paganismo politeísta reinó , las leyes no eran promulgadas por los dioses porque la religión era una superstición y no una corporación. Lo divino en el paganismo politeísta , es intrínsecamente independiente, no política en el sentido de las ceremonias rituales soberanos , pero el ámbito legislativo de los hombres. Inmortales , a diferencia del Dios del monoteísmo , no está muy interesado en historias humanas y morales de sus leyes … Ellos prefieren tomar parte en las guerras ( cf. Ilíada ) 3 ) Se  tiene que esperar mucho tiempo después de la cristianización de Europa desde el siglo IV  hasta finales del XVIII y principios del siglo XIX que la esfera política y jurídica se libera de la religión.

Esta es la razón por la especificidad europea del laicismo y la democracia y la libertad de conciencia , no me parece que de la esencia del cristianismo, sino un inconsciente resurgimiento de un fondo pagano ( 1 ) . Un fondo pagana que tiene siempre en la élite de la antigüedad , se prefiere el ateísmo . Es decir, el respeto de los dioses y ritos sagrados , dejando las supersticiones de la gente, pero creo Inmortales meras invenciones humanas . Vuelva a leer Aristóteles, para quien Dios era una especie de mecanismo inconsciente , lejos de cualquier prescripción moral. Del mismo modo, los estoicos no se basaron en sus dioses éticos pero el pensamiento humano que logos racionales muy diferentes verdades reveladas del monoteísmo . Aquí es donde el razonamiento de Luc Ferry  quizás  límita.

Las verdades reveladas y principios prescriptivos del monoteísmo siempre ha sido un desastre para el pensamiento, para la ciencia, por la libertad política . Pero , en mi opinión – que son  ideológicamente muy correctos – si los europeos están exentos de esto, es tal vez por razones intrínsecas , étnico. Para ideas ( ideologías y religiones ) y los cultivos no lo explican todo . Superestructuras ideológicas , culturales y religiosas basadas en la infraestructura antropológicos que los producen. Las nociones de libertad individual , el laicismo , la democracia parlamentaria no viene del cristianismo como tal, sino la mentalidad atávica de los europeos desde la noche de los tiempos .

Además, es cierto que la enseñanza de Jesús , como el análisis de Luc Ferry tiene filosóficamente la idea de la laicidad , parecía difícil y en contra de la voluntad de la Iglesia ( 2 ) . Es sólo después de que el caso de que usted puede encontrar en la doctrina de Cristo, los elementos teológicos de la laicidad Pero esta enseñanza no es una causa a  priori de la laicidad . Ha residido en la descristianización de las élites de los siglos XVIII y XIX , los seguidores de la libertad de pensamiento , el teísmo o el ateísmo intelectual . Aquí es donde Luc Ferry comete una falacia.

( 1 ) Las referencias a los modelos políticos antiguos frente a modelo cristiano medieval son legiones en todas las corrientes révolucionarias  de los siglos XVIII y XIX.

( 2 ) Por no hablar de los difuntos fallecidos regio religioso , la Iglesia en los reinos católicos no consideran , hasta el siglo XIX cuando estaba bajo coacción, de religión distinta a la católica . Esto se acerca : la lucha contra las herejías del Sacro Imperio Romano , donde el catolicismo era la religión oficial y la política en la que se presentó en su totalidad.

 

GUILLAUME FAYE

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